Como líder en la computación de alto desempeño (High Performance Computing, HPC), el Cluster HPC de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (HPC UCLV) es un recurso de vital importancia para investigadores e ingenieros en nuestra universidad, así como en el territorio nacional.

Nuestro sistema de supercomputo está compuesto por 84 servidores IBM con procesadores Nehalem para servicios de CPU y un servidor DELL con procesadores Sandy Bridge y dos GPUs Nvidia K80 para servicios de GPU, distribuidos de la siguiente forma:

ServidorCantidadProcesadorNúcleos RAM (GB)NIC
IBM iDataPlex d360 M2132 x Intel Xeon L5520 (Gainestown or Nehalem-EP)8642 x 1 Gbit Ethernet
222 x Intel Xeon L5520 (Gainestown or Nehalem-EP)8162 x 1 Gbit Ethernet
152 x Intel Xeon L5520 (Gainestown or Nehalem-EP)8122 x 1 Gbit Ethernet
DELL R72012 x Intel Xeon E5-2630 (Sandy Bridge-EP)

2 x GPU Nvidia K80

16

9984

1282 x 1 Gbit Ethernet

El rendimiento teórico del sistema es de 3,90 TFLOPs de operaciones en CPU y 5,82 TFLOPs de operaciones en GPU.

Software instalado

Nuestro sistema emplea el proyecto EasyBuild como gestor de paquetes, lo que permite que cada usuario pueda instalar de forma sencilla los programas que necesite, si no están presentes en el sistema, desde su entorno de usuario sin la intervención de un administrador de sistema.

Sistema de Gestión de Colas

HPC UCLV posee como sistema de colas SLURM (Simple Linux Utility for Resource Management) utilizado por varios de los ordenadores incluidos en el TOP500, incluyendo sistemas como el Tianhe-2.

Puede encontrar información más detallada en nuestra Wiki.

Acceso y transferencia de archivos

Existen varias formas en las que puede acceder a HPC UCLV, fundamentalmente utilizando los protocolos SSH, HTTP y FTP en los que siempre se garantiza el cifrado de los datos adicionando una capa SSL/TLS. Para acceder vía FTP, el usted debe utilizar algún cliente que soporte conexiones FTPs como es el caso de Filezilla. El servidor de acceso para este tipo de conexión es LOGIN.UCLV.HPC.C

Los inicios de sesión mediante Secure Shell (SSH) están permitidos a través de puerto 22 y utilizando el servidor LOGIN.UCLV.HPC.CU.

Cómo obtener una cuenta de acceso en HPC UCLV?

Para obtener una cuenta de acceso en HPC UCLV solo debe de llenar los datos que se piden en el formulario de Solicitud de Cuenta de Acceso. Una vez que su solicitud sean procesada el sistema le enviará a su correo electrónico los datos de acceso.