En sistemas HPC, para mantener un software, se requieren herramientas que cumplan determinados requisitos:

  • Flexibilidad: Existen muchos tipos de procedimientos de instalación que deben ser compatibles entre ellos con un mínimo de cambio y esfuerzo. La flexibilidad se refiere a la capacidad de compilar e instalar el software de una manera flexible, reproducible y robusta.
  • Coexistencia de versiones: En principio, el software instalado nunca debe ser desinstalado. Por lo tanto, debe existir la posibilidad de instalar diferentes versiones de forma independiente.
  • Manejo de dependencias: En un entorno HPC muchos paquetes de software tienen dependencias entre sí. El tratamiento de estas dependencias es un aspecto que tradicionalmente se maneja bien por la mayoría de los gestores de paquetes. Sin embargo, la resolución automática de dependencias simplifica considerablemente el mantenimiento de un conjunto de instalaciones de software y es, por lo tanto, indispensable.
  • Compartir los procedimientos de instalación: La herramienta debe permitir que se compartan las implementaciones de los procedimientos de instalación de software de una manera sencilla.

Una herramienta que cumpla con estos criterios tiene varias ventajas, pues reduce el esfuerzo del equipo de soporte técnico a los usuarios cuando el resultado de las instalaciones anteriores puede ser reproducido de una manera sencilla y, además, permite la formación de una comunidad para hacer frente al problema de mantenimiento de software de manera colectiva.

EasyBuild proporciona una interfaz muy flexible para la implementación de los procedimientos de instalación del software, facilita la funcionalidad necesaria cuando se instalan softwares científicos sobre sistemas HPC. Se tratan distintas etapas del proceso de creación e instalación tales como descargar, desempaquetar, cargar los archivos de módulos para las dependencias, configurar el entorno de compilación, la creación de archivos de módulo que responden a los archivos de especificación. Proporciona un control sobre el esquema de nombramiento de módulo, la resolución de dependencias, entre otros aspectos.

Por otro lado, Lmod permite que los usuarios finales puedan navegar con facilidad por los módulos organizados jerárquicamente y ofrece otras características útiles que faltan en las herramientas de módulos basados en Tcl usados comúnmente. EasyBuild y Lmod, facilitan a los equipos de soporte técnico de los sistemas HPC implementar y adaptar un esquema eficiente de nombramiento jerárquico de módulo que realmente se adapte a sus necesidades y ofrece a los usuarios finales una interfaz simple y robusta para la gestión de sus entornos de trabajo.

HPC UCLV cuenta con un equipo de desarrollo de aplicaciones para EasyBuild, cuyo objetivo es incorporar a EasyBuild los softwares científicos y librerías que necesiten los usuarios HPC.

Información detallada sobre el uso de EasyBuild para desplegar los softwares científicos que necesite puede encontrarla en nuestra Wiki.